A la hora de invertir es importante evaluar y analizar la mejor opción según las expectativas y riesgos que se quieran tomar al momento de dar el paso de inversión, evaluar el proyecto ayuda a saber que tan viable y sobre todo que tan rentable es el proyecto.
Para poder evaluar un proyecto existen 3 tipos de metodologías muy importantes que son: VAR, TIR y PRI
VAR (Valor Actual Neto): El VAN calcula la diferencia entre el valor presente de los flujos de efectivo entrantes y salientes de un proyecto, el VAN cuenta todos los ingresos, gastos y costos de capital que se asocia a una inversión en su flujo de caja libre.
El resultado del VAR se utiliza para realizar un presupuesto para decir cómo y donde asignar el capital inicial ya que esto nos estrega "el cuanto valdrá al final".
Si el VAN es positivo quiere decir que el proyecto generará mas ingresos de lo que costará, esto significa que el proyecto es financieramente viable.
Su formula para calcular es:
- VAN=∑t=0n(1+r)tFt−I
Donde:
- Ft = Flujo de efectivo neto en el período t
- r = Tasa de descuento o tasa de interés
- I = Inversión inicial
TIR (Tasa interna de Retorno): La TIR es la tasa de descuento que hace que el VAN del proyecto sea igual a 0, en otras palabras, es la tasa de rendimiento que el proyecto debe alcanzar para igualar la inversión inicia útil para evaluar la rentabilidad de un proyecto o inversión al proporcionar una tasa de rendimiento interna que indica si el proyecto es capaz de generar suficientes flujos de efectivo para compensar la inversión inicial. Un TIR se considera rentable cuanto esta es mayor a la tasa de descuento
La TIR es la tasa de descuento que hace que el VAN sea igual a cero. No hay una fórmula explícita para calcular la TIR; generalmente se utiliza un método de prueba y error o una función de software para encontrar el valor de r que hace que el VAN sea cero.
PRI (Periodo de la recuperación de la inversión): El PRI indica el periodo ya sea de años, meses o incluso días en que la inversión inicial será recuperada.
PRI=Menor t tal que ∑i=0tFi≥I
Donde:
- Fi = Flujo de efectivo neto en el período i
- I = Inversión inicial
Estos indicadores son herramientas útiles (en conjunto se analizan de una mejor manera) para evaluar la viabilidad financiera y rentabilidad de un proyecto tomando una decisión con información evaluada para poder invertir de una manera mas informada.
Para complementar sobre este blog te invito a ver este video sobre el tema
https://www.youtube.com/watch?v=LHxqdLGzt9E
Autor: Natalia Raninqueo
Bibliografía
Arias, A. S. (2014, julio 15). Tasa interna de retorno (TIR): Qué es, fórmula y ejemplos. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/tasa-interna-de-retorno-tir.html
LLlleeddóó, P. P. (s/f). CCoommppaarraacciióónn eennttrree ddiissttiinnttooss CCrriitteerriiooss ddee ddeecciissiióónn ((VVAANN,, TTIIRR yy PPRRII)). Pablolledo.com. Recuperado el 1 de junio de 2024, de https://pablolledo.com/content/articulos/03-03-07-Criterios-decision-Lledo.PDF
Puro, M. K. T. (2023, enero 10). Valor actual neto: qué es y cómo calcularlo. bmfschool.com; BMF Business School. https://bmfschool.com/2023/01/10/valor-actual-neto-que-es-y-como-calcularlo/
El PRI: uno de los indicadores que más llama la atención de los inversionistas. (s/f). Edu.pe. Recuperado el 1 de junio de 2024, de https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/el-pri-uno-de-los-indicadores-que-mas-llama-la-atencion-de-los-inversionistas
La evaluación económica de proyectos es una herramienta fundamental para tomar decisiones de inversión sólidas. Al utilizar métodos cuantitativos y cualitativos, las empresas pueden evaluar la viabilidad financiera, la rentabilidad y el riesgo de un proyecto, considerando también su impacto social y ambiental y su alineación con la estrategia empresarial.
ResponderEliminar