Bienestar social: ¿Como y cuando se producen las perdidas de bienestar?
Bienestar social
Es un conjunto de factores que participan en la calidad de vida de las personas, esto hace que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a su satisfacción y tranquilidad. También se puede definir como un conjunto de factores que se conjugan para que los integrantes de una determinada sociedad puedan satisfacer sus necesidades fundamentales y en consecuencia, tener un optimo nivel de vida.
El bienestar social se manifiesta en aspectos de la vida social de la población, como la educación, la salud, la alimentación, la vivienda o los bienes de consumos. Esta condición no se puede observar directamente y se comprende a partir de formulaciones y se compara de un tiempo o espacio a otro. Aun así, el bienestar, posee una importante carga de subjetividad propia del individuo, aunque también aparece relacionado con factores económicos objetivos.
El concepto como tal a menudo se confunde con el de calidad de vida, pero son distintos, los conceptos se derivaron de las diversas teorías del bienestar, pero con el paso del tiempo se fueron diferenciando, en tanto que la calidad de vida se oriento a los componentes mas del lado psicosociales mientras que el bienestar social lo hizo mas bien hacia los aspectos materiales.
Durante las últimas décadas, Chile experimentó una serie de avances en términos económicos, institucionales y culturales. Estos logros son múltiples e innegables y se han traducido en mejores condiciones de vida y mayores oportunidades para millones de chilenos. En efecto, el período 1990-2017 es uno de los más exitosos que ha experimentado el país en términos de la reducción de la pobreza por ingresos, pasando desde 68,5% en 1990 a una pobreza por ingresos de 8,6% en el año 2017, una reducción del 60%.
En esa misma línea con la reducción de la pobreza, los ingresos registraron un aumento promedio por hogar superior al 100% en ese mismo período. Desde inicios de la década de los 2000, los indicadores de distribución del ingreso también han mostrado algunas mejoras, aunque más tenues que las observadas en pobreza (MDSF y PNUD 2020). El rol que jugó la política social y el crecimiento económico fueron cruciales para que empezara un proceso de aumento sostenido de los ingresos de los hogares, permitiéndoles a las personas acceder a más servicios y bienes, transformando las condiciones de vida en el territorio nacional. Sin embargo, y a pesar de estos avances, han persistido una serie de desafíos, como por ejemplo la desigualdad de ingresos o las desigualdades entre distintos grupos de la población y territorios. Diversos estudios han consignado a lo largo del tiempo que en Chile el éxito económico no ha sido sinónimo de ausencia de tensiones o desafíos, y que las “otras dimensiones del desarrollo”, más allá de la economía, se han vuelto más importantes que nunca. La crisis social de octubre de 2019 vino a poner de manifiesto estas tensiones. Durante las movilizaciones se levantaron diversas y demasiadas demandas ciudadanas relacionadas a distintas áreas de la vida, como la salud, educación o pensiones, así como también demandas en materia de trato digno. Todas estas materias respecto de las cuales muchas ciudadanas y ciudadanos demandan más avances en el país.
(S. f.). Estudiospnud.cl. Recuperado 30 de marzo de 2024, de https://www.estudiospnud.cl/wp-content/uploads/2022/01/1ra_Medicion_del_Bienestar_Social_en_Chile_MDSF_.pdf
Este blog ofrece una reflexión informativa acorde a los conocimientos que debemos adquirir sobre el concepto de bienestar social y su evolución en el contexto chileno....
ResponderEliminarEl blog proporciona una visión completa del bienestar social y su evolución en Chile, destacando tanto los logros como los desafíos que enfrenta el país en términos de reducción de la pobreza y mejora de las condiciones de vida.¿Cuál crees que ha sido el avance más significativo en términos de bienestar social en Chile durante las últimas décadas?
ResponderEliminar